dimecres, 17 de desembre del 2008

Relevo en Moros i Cristians

www.lamanyana.es
24 de novembre de 2008

Lleida
Redacción

La Suda podría ser uno de los futuros escenarios donde se llevaría a cabo la lucha entre los Moros i Cristians. Así lo apuntó ayer el alcalde de Lleida, Àngel Ros, durante la celebración del Mig Any Fester de la Associació de la Festa Moros i Cristians, que tuvo lugar en la Seu Vella. En total se renovaron 16 cargos, como los Penons Cristians, los Alams Moros, los Barons i Baroneses Cristians, los Xeics Moros, el Abanderat Cristià, la Raia Mora y, finalmente, los dos capitanes. El acto de ayer se cerró en el restaurante Neoparc, donde los participantes clausuraron el día pensando ya en mayo.

La Associació de la Festa Moros i Cristians de Lleida celebró ayer el relevo en sus capitanías, un acto que sirve, a la vez, para empezar los preparativos para la representación de la toma de la ciudad que tiene lugar durante las Festes de Maig. El de ayer fue un cambio para preparar el que será la victoria mora del próximo año, que irá a cargo del nuevo Caid sarraceno de los Al·leridís, Ferran Suñé. Por el bando cristiano, la capitanía se entregó a Jordi Branchadell, que encarnará al Comte Hug Roger III, último conde del Pallars y líder Capità Cristià de los Pallaresos.
La Seu Vella acogió el acto en el que participaron alrededor de unas 250 personas que no se quisieron perder la bienvenida a los nuevos capitanes y la despedida a los salientes.
De cara al futuro, no obstante, se plantean nuevos retos. Uno de ellos fue lanzado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien invitó a la organización de la fiesta para que “piense en las posibilidades que se abren para la celebración con la incorporación de la Suda, el Palau del Rei, el cual se está restaurando actualmente”.
Otro reto para el futuro es exportar la fiesta fuera del territorio leridano para acercarla al resto de Catalunya y del estado español, objetivo que introdujo el actual presidente, Joan Gomis. La asociación ya ha presentado, durante este año, la fiesta en ciudades como Barcelona, donde se presentaron el pasado mayo en el Palau dels Virreis o del Lloctinent de Barcelona, sede del Arxiu de la Corona d’Aragó.
El acto de ayer también tuvo un momento para el recuerdo, que fue para Xavier Aluja, fallecido este mismo año. Aluja estuvo vinculado a la Associació desde sus inicios, fue uno de los impulsores de la recuperación de la fiesta, doce años atrás, y fue miembro de una de las familias que iniciaron este proyecto cultural para revitalizar y dinamizar el Centre Històric de la ciudad.
La entidad tendrá un local en el Pla de Barris del Centre Històric de Lleida
El actual local de la Associació de la Festa Moros i Cristians de Lleida se está quedando pequeño, y su traslado es una de las reclamaciones históricas de la entidad.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, aseguró ayer durante el relevo de capitanías que el Ayuntamiento está estudiando una nueva ubicación, un local que estará dentro del Pla de Barris del Centre Històric. Este lugar, afirmó, “servirá para que puedan llevar a cabo sus proyectos porque el actual se está quedando pequeño”.