dissabte, 31 de gener del 2009

Más de 80 actos festivos conforman la Festa Major d’Hivern de Salou

www.diaridetarragona.com
22 de gener de 2009

La capital de la Costa Daurada ha vuelto a apostar fuerte y disfrutará de más eventos que nunca, a pesar de contar con una reducción del 5% de su presupuesto respecto al año pasado
Eduard Castaño

Salou ha empezado ya su cuenta atrás para que dentro de una semana arranque su Festa Major d’Hivern, que este año incluye más de 80 actos lúdicos y festivos para todos los públicos, además de que el Cós Blanc contará con más potencia de sonido y luz que nunca. Son muchos los alicientes los que lograrán concentrar la atención, no sólo de los salouenses, sino de los ciudadanos de otras localidades vecinas. El presupuesto para las fiestas de este año es de 330.000 euros (un 5% menos respecto al de 2008), de los que 110.000 euros corresponden al Cós Blanc.

Como señaló ayer Joan Antoni Brull, concejal de Festes de la localidad, «se trata de un programa potente» que cuenta también con actos entre los que puso como ejemplo los vinculados a la cultura tradicional (la II Mostra i Tallers per a Petits i Grans de la Xarxa de Cultura Tradicional Catalana), la presentación del décimo aniversario del Ball de Diables Maleïts de Salou, la XXIII Trobada de Gegants, el pasacalle de los Diables, los conciertos de Fondo Flamenco, la Fundación No Hay Manera, Hotel Cochambre, las orquestas Girasol, Nueva Etapa y Musicàlia y de otras actividades como las representaciones teatral es de las obras Enfermo imaginario, con Paco Morán, y de Cómo decirle que no la amo pero la quiero, con el grupo Associació Salou Teatre; las degustaciones de escudella y de fideus negres, la exhibición hípica o la jornada de puertas abiertas del Club Nàutic de Salou.

Luz, sonido, ‘speaker’ y gogós

Pero, sin duda, el acto ‘estrella’ de la presentación acabó siendo nuevamente el Cós Blanc. Este año contará con la presencia de 24 ‘colles’ , 25 carrozas (incluida la del Patronat de Turisme), habrá 20 cañones para lanzar 25 toneladas de confeti; además de sonido de última generación, 200 focos móviles de iluminación y láseres. Estos estarán repartidos en 10 torres en la calle Ciutat de Reus y 5 en la calle Barcelona. Este espectáculo incluye también como novedad 10 gogós, una para cada torre de Ciutat de Reus. No faltará tampoco la música, que pinchará en directo el DJ Flow (del Club Tropical) y la voz que se encargará de animar la fiesta, en este caso la de Ivan Cánovas, que se dedica al doblaje de películas, series y documentales y a poner la voz en spots televisivos y cuñas de radio.

Dada la magnitud del evento, este año se incorpora un nuevo párking gratuito con 800 plazas para vehículos en los alrededores de la Escola Elisabeth (cerca del Vial del Cavet). Además, habrá más de 150 personas en el equipo técnico y más de 150 miembros de seguridad (Policía Local, Mossos d’Esquadra, guardas de seguridad y Guardia Civil).