dissabte, 7 de febrer del 2009

Salou vive pendiente hoy del cielo


www.diaridetarragona.com
6 de febrer de 2009

La traca de la Festa Major de invierno se aproxima. Desde esta mañana el desenfreno se empieza a vivir con disfraz incluido

Eva Rolduà

Ayer se estaban ultimando las torres y los cañones en la calle Ciutat de Reus, cortada al tráfico en la mayor parte del recorrido.
FOTO: JORDI CABRÉ
Hasta 24 ‘colles’ con 2.500 participantes del municipio; 25 carretelas; 25 toneladas de confeti que se dispararán a través de 20 cañones; sonido de última generación, así como 200 móviles de iluminación y láseres repartidos por 10 torres en la calle Ciutat de Reus y 5 más en la calle Barcelona conforman el cosódromo de este año. Salou espera superar las 30.000 personas del año pasado con esta fiesta a lo grande. El espectáculo, que reúne, no tan sólo a vecinos de Salou, incluye además un espectáculo de gogós en cada torre y música en directo de Dj Flow. En total, se gastarán 110.000 euros.

La fiesta empezará por la mañana a partir de las 10.30 con la cercavila y la presentación de las carrozas desde la calle Advocat Gallego y, por la tarde, a partir de las siete se alcanzará el esplendor con el recorrido nocturno lleno de baile y desenfreno. La jornada culminará a partir de medianoche en el ‘envelat’ con baile y fiesta disco.

Refuerzo de autocares

Para que el dispositivo de entrada de ciudadanos se haga con una mayor fluidez el Ayuntamiento de Salou y la empresa autocares Plana han llegado a un acuerdo que pretende reforzar los servicios de transporte público desde las principales ciudades como Tarragona y Reus en dirección a la capital de la Costa Daurada.

Según el acuerdo, Autocares Plana se comprometió a incrementar para hoy las frecuencias de transporte. A partir de las 5 de la tarde se habilitará un servicio de autobús cada 15 minutos desde cada población, en lugar de cada 30 minutos desde Tarragona o de cada hora en el caso de Reus, como es habitual en esta época del año.

También se ha previsto incrementar las frecuencias de vuelta desde Salou a Reus y Tarragona, con servicios cada 15 minutos. El retorno empezará a las 22.30 horas y se mantendrá hasta la 1 de la madrugada de forma ininterrumpida. De esta manera, se pretende también que todos aquellos que se desplacen a Salou para disfrutar del Cós Blanc, tengan tiempo para llevar a cabo otras actividades en la capital de la Costa Daurada. Los autocares que enlacen Salou con Tarragona tendrán su punto de inicio o final en el apeadero del Paseo de Jaume I. Los de Reus, por su parte, acabarán o empezarán el trayecto en la calle Ciutat de Reus, a la altura del Hotel Villa Marina.

Aparcamientos disuasorios

Pero la afluencia masiva de visitantes a Salou durante el día de hoy lleva también a habilitar aparcamientos adicionales con el fin de regular la circulación de vehículos. Así, según fuentes municipales, se habilitarán 2.000 plazas de aparcamiento para los vehículos particulares que se desplacen a Salou.

Ante la esperada afluencia de visitantes, desde la Policía Local se han previsto hasta cinco zonas de aparcamiento, dos de las cuales son de gran capacidad, y están situadas de forma estratégica, a pocos minutos del circuito del Cós Blanc, en la Ciutat de Reus, que desde ayer, en buena parte, está cortada al tráfico puesto que se están ultimando los detalles de la fiesta del confeti.

La zona de aparcamiento con mayor capacidad -800 plazas- estará localizada en el Vial de Cavet, junto a la Escuela Elisabeth, mientras que la segunda, –700 plazas–, está ubicada en la zona del Estadio Municipal, junto al cámping Sangulí. El resto de plazas de aparcamiento estarán distribuidas por el paseo Jaume I y cerca de la calle Mayor. Todas las zonas de aparcamiento estarán debidamente señalizadas e indicadas. A estas zonas adicionales hay que sumar las plazas de aparcamiento que hay en las calles.

Mucha seguridad

Por otro lado, y también según fuentes de la Policía Local, con el fin de controlar la circulación y el orden público, esta tarde -cuando hay la mayor explosión de gente- se efectuará un considerable despliegue de seguridad, al cual se destinarán unos 140 efectivos, 60 de los cuales serán miembros de la Policía Local; 51, agentes de seguridad privada; y el resto, serán Mossos d’Esquadra, que estarán repartidos a lo largo del recorrido del Cós Blanc.

Desde la Policía Local se pide a todas aquellas personas interesadas en asistir a este espectáculo que se tengan que desplazar desde otras poblaciones, que lo hagan con antelación, unas dos horas antes aproximadamente, con el fin de no colapsar la red viaria local. También se les pide que sigan las indicaciones de la señalización, así como de los agentes de seguridad.

La nueva banda de música

Por otro lado, dentro de los últimos coletazos de la Festa Major de invierno de Salou, ayer por la noche se presentó la banda municipal de música en el TAS. Después, las corales locales Alborada, Cor Jove Vila de Salou, el Coro Vasco Ama-lur y la Coral Eixàrcia llenaron el auditorio en un recital festivo.

Horas antes, y a pesar de ser día festivo en Salou se llevó a cabo la inauguración de una nueva avenida, la del Doctor Eduard Punset, médico de Salou, ubicada en el sector 05-Emprius.